FUEGO CRUZADO

18 Ene

ESPECIAL CNN

ENTREVISTA CON LA AUTORA Y RESUMEN DEL LIBRO

FUEGO CRUZADO

LAS VICTIMAS ATRAPADAS EN LA GUERRA DEL NARCO


El libro consta de 12 capítulos en los que relato historias que reflejan la herida social generada por estos cuatro años de guerra y narcoviolencia, y junto piezas para reconstruir las causas de esta epidemia asesina y anticipar lo que viene si no atendemos la emergencia social. Es un intento por recuperar a nuestros más de 30 mil muertos de la fosa común a la que han sido condenados –ya sea por la resignación de los ciudadanos a la violencia, por el miedo inoculado por los matones o por el discurso oficial que culpa a los fallecidos de su destino y hasta festeja que “se matan entre ellos”– para devolverles su identidad.

Fuego Cruzado surgió de mis asignaciones periodísticas a las regiones impactadas por la violencia en las que me propuse no quedarme con la mera crónica del horror sino ponerle nombre y rostro a los afectados y seguir documentando lo que vivieron después para esbozar lo que ocurre puertas adentro de los hogares enlutecidos y en las comunidades que cargan encima con el peso de una masacre o viven bajo la dictadura del miedo.

El proyecto nació de la urgencia por dejar constancia de los efectos de la guerra que desde hace cuatro años ocurre en México, y para rebelarme a que los violentos acaparen los espacios en los medios de comunicación y a sus víctimas se les trate como invisibles.

En sus páginas tejo sobre fenómenos emergentes como el juvenicidio; los levantones; los colectivos de huérfanos, de viudas, de lisiados, de desplazados, de familias estigmatizadas; los pueblos fantasmas; la floreciente industria de la muerte; la autocensura periodística o la ruta de las familias con desaparecidos.

Seguí esos temas durante más de un año porque estoy convencida de que hasta que nos atrevamos a mirarnos en el espejo de la realidad, escuchemos las voces de las víctimas, nos sacudamos el miedo o la resignación inmovilizante y guardemos luto por nuestros muertos podremos construir un país distinto.

Los invito, por todo ello, a leerlo y a discutirlo.

Anuncios

Una respuesta to “FUEGO CRUZADO”

  1. Mr WordPress enero 18, 2011 a 11:49 pm #

    Hi, this is a comment.
    To delete a comment, just log in, and view the posts’ comments, there you will have the option to edit or delete them.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: