ADELANTOS

Nexos
Marcela Turati,
Fuego cruzado. Las víctimas atrapadas en la guerra del narco, 
Grijalbo,
México, 2011, 326 pp.

Turati es una de las más perceptivas cronistas de la actual guerra que libra el gobierno mexicano contra el narcotráfico. Su mirada nos acerca a los detalles de las historias personales, familiares y comunitarias que se esconden detrás de la fría estadística de muertos o del simplificador encabezado noticioso. Turati escarba, se asoma sin miedo, mira detenidamente, y sin pestañear anota y conecta los trazos de sus estampas minuciosas. En conjunto, el periodismo de Turati semeja una etnografía de la actual violencia mexicana que, además de brindar al lector testimonios asombrosos y reveladores, contiene valiosas piezas informativas e interpretativas que contribuirán a explicar mejor la violencia prevaleciente y a evaluar integralmente la actuación de varios actores involucrados.

julio 28, 2011  |  Publicado en Libro


Marcela ha decidido despojarle a México el rótulo de “Fosa común” para ir más allá del epitafio y colocar las voces por encima del silencio que han querido imponer los barones de esta guerra.

¿Qué periodismo hacer para no quedar atrapado ni en la desazón ni en la desesperanza? ¿Cómo superar el recuento y entender que cada uno de esos miles tiene nombre, apellido, historia y razón de ser?

¿Cómo explicar cada una de las muertes y no abordarlas como un racimo desprendible? ¿Cómo abrir zonas de entendimiento al caos? ¿Cómo hacerlo sin partir de una plataforma oficial e inapelable: los muertos son productos de rencillas entre criminales? ¿Cómo desenmarañar ese dogma de una guerra inentendible?

Un punto de partida es acudir a las zonas más afectadas. A las regiones y los cinturones. A los estratos y las comunidades. Marcela lo hace como periodista en un afán de misionera. Con la combinación de paciencia y terquedad, de prisa y desesperación, de curiosidad y certeza. De tender la mano a quienes desfallecen afónicos tras años de clamar ayuda, de gritar su angustia, de desahogar sus cuitas.

Marcela convierte esos testimonios en algo más que una noticia.

* Fragmento del prólogo del libro que escribió Roberto Zamarripa, subdirector del diario Reforma.

Descarga MUERTE SIN FIN, Cap. 1 de Fuego Cruzado

LAS VÍCTIMAS ATRAPADAS EN LA GUERRA DEL NARCO
ESCRITO POR: Marcela Turati
Rincón del Bonete. Foto: O.Bonilla
RINCÓN DEL BONETE. FOTO: O.BONILLA

Desde hace cuatro años, en México, las víctimas se cuentan por miles. Las noticias hablan de cárteles de drogas, ejecuciones, decapitados, fosas comunes. El número de muertos supera los 30 mil, y los caídos son hombres, niños, mujeres, jóvenes, ancianos, sin distinción… Brecha ofrece en estas páginas un adelanto del libro de la periodista mexicana Marcela Turati que desde hace años investiga para la revista Proceso los efectos de la narcoguerra en las zonas más conflictivas de México.

 

Adelantos en revistas


La Guerra infame de Calderón – por Marcela Turati – Proceso

Portada y Prólogo

Capítulo 8

República de desaparecidos

El nuevo libro de Marcela Turati recoge historias de lo que pasa con las víctimas de la violencia. Fuego Cruzado es el nombre del texto de la reportera de Proceso quien cubre la guerra contra el narcotráfico, y que  será publicado por Grijalbo.

La coautora de La guerra por Juárez, toca historias que emanan del conflicto armado en México, y según una sinopsis publicada por Periodistas de a Pie,  habla de la desinformación official, además del “ocultamiento de las propias víctimas debido al estigma al que las condena el discurso oficial que las convierte en sospechosas de su desgracia.

El libro tiene prólogo de Roberto Zamarripa.

Animal Político les trae un adelanto de Fuego Cruzado. Se trata del capítulo 8 República de  desaparecidos.

Anuncios

Una respuesta to “ADELANTOS”

  1. JOSE LUIS HERNANDEZ junio 14, 2011 a 5:37 pm #

    Conozco a la autora, y sé de su caracter para escribir, además de su valentía, la que actualmente en las mujeres ya no es de asombro. me gusta su prosa, y la entonación a las verdades que la autora ha descubierto de nuestro país, a traves de todos sus reportajes a lo largo de su carrera periodística. Apoyo sus comentarios y la felicito porque está sembrando la conciencia que requerimos los ciudadanos para cambiar a este México, que aunque las autoridades no lo quieran reconocer, ( ni falta que nos hace ), se les ha ido de entre las manos a los gobernantes.
    Recuerdo aquel presidente De la Madrid Hurtado, cuando al tomar posesión de su cargo, presumía “no permitiré que el país se nos diluya entre las manos”. Que desfachatez de gobernantes que no han querido hacer su trabajo, por el cual les hemos mantenido su corrupción y latrocinio a nuestro México querido.
    Sirva esta clase de literatura, para concientizar a un pueblo que está ávido de aprender a exigir lo que necesita: educación para él y sus descendientes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: