CAPITULOS

  1. Muerte sin fin

Los 55 cadáveres recuperados de la narcofosa de Taxco son el hilo conductor para la reflexión sobre la epidemia asesina, cómo se incubó la violencia, el discurso estigmatizador que lanza a todos los muertos a la fosa común y los convierte en sospechosos, la dimensión del escalamiento de la muerte y nuestro pasivo acostumbramiento a la violencia.

2.   Una sociedad malherida

Historias que reflejan los esfuerzos por la supervivencia cotidiana de los colectivos de huérfanos, viudas, lisiados, las familias estigmatizadas y las comunidades rotas por la violencia.

3.   Asesinatos “colaterales”

Historias que reflejan las fallas sistemáticas de las fuerzas armadas que, impreparadas para la encomienda de proveer seguridad pública, provocan más violencia (torturas como medio de confesión, masacres en los retenes, enfrentamientos con narcos donde mueren ciudadanos inocentes), unido a un debate entre especialistas sobre cómo podrían reducir las llamadas ‘bajas colaterales’

4.   Sin lugar para los jóvenes

Una generación de jóvenes se está exterminando entre sí. Jóvenes en tutelares de menores y expertos en el tema esbozan la explicación de qué factores incubaron esta generación que nos sorprende por su gatillo fácil y las oportunidades que tuvieron enfrente.

5.   El pueblo que no quiso enterrar a sus hijos

El pueblo de Creel no sólo es referencia por la masacre de 13 jóvenes, también por la lucha que emprendieron los padres de familia en su exigencia de justicia para sus hijos y por su encontronazo con la impunidad institucionalizada y paralizante.

6.   Los buitres

El boom de la industria de la muerte en Ciudad Juárez –el epicentro nacional de la violencia—es un reflejo del escandaloso escalamiento de la muerte, explicado a través de un recorrido por escenas del crimen, procuradurías, morgues, funerarias, hospitales y cementerios, y por los barrios donde se criaron los asesinos o los asesinados.

7.    Viaje por la Ruta del Miedo
Un recorrido por una zona de pueblos fantasmas, donde el miedo habla por los pocos pobladores que se quedaron. Es un reflejo de lo que se vive en regiones enteras dominadas por matones y perdidas para el Estado.

8.   La república de los desaparecidos

Un abordaje, a partir de entrevistas y documentos periodísticos, sobre ‘los levantones’, la nueva modalidad de la desaparición. ¿Cómo es la maquinaria que desaparece gente? ¿Dónde desaparecen, cómo, cuál es su posible destino? ¿Cuál es la respuesta oficial ante esta tragedia?

9.   Desaparecidos, la tragedia de los que se quedan

Seis historias reflejan cómo se vive la desaparición de un familiar, las rutas de dolor y de la resistencia que transitan las familias de levantados y desaparecidos, cómo carcome la ausencia a nivel personal, familiar, emocional, psicológico, económico.

10.   Lucha por controlar la información

Los periodistas convertidos en corresponsales de guerra en su propia tierra pisan terreno minado para informar. El peligroso silenciamiento de los medios de comunicación, genera ejemplos de resistencia ciudadana que rompe el silencio a través de las redes sociales, a la vez que espirales de psicosis que obligan a los ciudadanos a imponerse toques de queda en todo el país.

11.   Los esclavos de la amapola

Los cultivadores de amapola explican, desde la región más pobre del país, por qué se dedicaron a ese oficio ancestral que ahora los convierte en delincuentes, los métodos de organización y de resistencia, y las opciones de vida que tienen

12.   Infantes atrapados en el campo de batalla

Historias de los niños y niñas que quedaron atrapados en el campo de batalla: los que murieron, los que salieron heridos, los que se acostumbran a convivir con muertos, los que sufren pesadillas o fantasean con ser narcos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: