CHATS

 

CHAT EN EL UNIVERSAL

 

Fuego cruzado. Las víctimas de la guerra contra el narco
Marcela Turati
10 de febrero 2011 13:00
Tras la guerra contra el narcotráfico hay otras muchas historias que no se conocen, las historias de las “otras” víctimas, las que por alguna razón, y sin ningún motivo, se han visto involucradas en la lucha contra el crimen organizado. Son los “damnificados”, que ya se cuentan por miles, las “sombras” perdidas en los pueblos o en las grandes ciudades, y de las poco o nada se sabe.

Marcela Turati, periodista, nos habló de su libro “Fuego cruzado. Las víctimas atrapadas en la guerra del narco”, donde expone las historias de las otras víctimas, las que no se ven ni se oyen, las de las personas que no se conoce su historia en la guerra contra el crimen organizado.

 

73 PREGUNTAS
PREGUNTAS CONTESTADAS
46 RESPUESTAS Página 1 2
Comentario del Moderador Hora del mensaje: 14:18
Agradecemos la presencia de Marcela Turati y a todos los que participaron en esta entrevista digital.
Despedida Marcela_Turati Hora del mensaje: 14:17
Bueno, llegó la hora de despedirnos. Muchas gracias a ustedes por interesarse por este tema. Muchas gracias a EL UNIVERSAL, por el espacio. Ojalá compren el libro. Se llama Fuego cruzado, de editorial Grijalbo. Espero que ayude en algo para que podamos vernos como sociedad, incorporar a las víctimas, ayudarlos a sanar sus heridas, prevenir la violencia… para que podamos construir un país distinto. Un abrazo!
Raul Hora del mensaje: 14:12
Pregunta
Que se está haciendo con tanto niño huerfano, no crees que el gobierno tiene que hacer algo?
Respuesta
Marcela Turati: Se debe atender a familias enteras. En una comunidad en El Valle de Juárez de donde había huido la mayoría de la gente, un anciano me dijo: En vez de mandar soldados que nos manden psicólogos. Y es que todos los días que las mujeres se juntaban en la plaza se ponían a llorar porque recordaban aquella tarde en la que les dejaron una hielera con 3 cabezas. Son comunidades enteras que mastican sus pesadillas. Heridas que nunca cierran. Urgen medidas de atención para esta catástrofe social como se ha hecho en otros países.
Vic Hora del mensaje: 14:11
Pregunta
El tema del narcotráfico en México ya no es un problema social ni de salud pública, que ha si debería de ser. Se ha convertido en todo un botín político tanto de este lado de la frontera como del otro. A veces pienso que esto es un plan previamente trazado por las fuerzas del norte, para desestabilizar a nuestro país y ser una fuente de ingresos de EUA, casualmente siempre que esta en crisis en EUa hay crisis o armadas o sociales en todas partes del mundo y esta no es la excepción.
Respuesta
Marcela Turati: En México ponemos los muertos, Estados Unidos pone las armas y consume las drogas. Aunque acá cada vez hay más jóvenes y niños esclavizados por la droga.
MARINA DE LA FUENTE Hora del mensaje: 14:08
Pregunta
LUZ ¿QUE HAY CON REFERENTE A TODOS LOS HUERFANOS QUE ESTAN QUEDANDO DE ESTA MATANZA EN EL PAIS? YO CREO QUE EL GOBIERNO NO LO ESTA VIENDO Y ES ALGO MUY DOLOROSO Y QUE EN LOS PROXIMOS AÑOS Y AUN CON EL FIN DE ESTA GUERRA TENDRA REPERCURSIONE, CREO YO FUERTES.
Respuesta
Marcela Turati: Hasta el año pasado se calculaba que había 50 mil niños y niñas huérfanos. Y sin contar a los niños que sufrieron la muerte de un hermano, un tío, un abuelo. Por ellos es por quienes debemos intervenir. Es tristísimo, en los talleres de duelo que dan en lugares como Juárez cuando empiezas a ver cómo se tratratan ellos mismos como leones enfurecidos, volcanes a punto de eruptar, corazones triturados o nubes llorosas. El miedo, la inseguridad, la tristeza, el coraje pueden ser infitinitas. De alguna manera hay que atenderlos. Y evitar que otros muchos pierdan a sus papás.
Veronica Hora del mensaje: 14:07
Pregunta
Cómo inició tu ivestigación Marcela? Cómo decidiste o supiste por dónde comenzar? Cuando te encuentras con un tema así de duro así de amplio, cómo saber por dónde empezar a investigar? Cómo conseguir los contactos, saber quiénes son vpictimas verdaderas?
Respuesta
Marcela Turati: Empiezo siempre por la gente. Dejo al final a los funcionarios. Y así voy documentando, siguiendo el proceso, viendo qué pasa a lo largo del tiempo, hablando con los ciudadanos de apie y con expertos que trabajan a ras del suelo. Así se empieza.
Manuelito Hora del mensaje: 14:05
Pregunta
¿De parte de quién son las otras “Victimas” de la guerra? ¿de la población civil, de las fuerzas armadas o policiales? ¿o de los del crimen organziado? ¿quiéns son los que más “victimas” que no tienen nada que ver en el caso han incrementado los numeros?
Respuesta
Marcela Turati: Creo que todos son víctimas. Los hijos de un sicario o los hijos de un policía o de un soldado no tienen la culpa. Tenemos que ver qué factores llevan a esta generación de jóvenes a matarse tan fácilmente.
Pedro Lopez Hora del mensaje: 14:04
Pregunta
Qué opina de la guerra contra el narco que inicio con el sexenio de Calderón? Acertada? O ha sido el peor error del presidente?
Respuesta
Marcela Turati: Creo que el enfoque principal en este momento debe ser salvar vidas. Ese debe ser el viraje. Además de atender a tantas familias que sufren la violencia.
José Gutiérrez Hora del mensaje: 14:00
Pregunta
Hola buenas tardes, yo creo que para que esta guerra como lo mencionas se pueda acabar, temdriamos que tener el valor de denunciar nosotrtos mismos como sociedad los actos malos que veamos a nuestro alrededor, y asi de esa manera evitar que algunos de nuestros seres queridos queden ahora si, en el fuego cruzado, ademas de los valores que como cabezas de familia ya no damos a nuestros hijos, a esto, tu que opinas?, de antemano gracias por la atencion.
Respuesta
Marcela Turati: Si, la desintegración familiar es uno de los componentes del problema. Todos tenemos que aportar un granito de arena. Los jóvenes sicarios tienen historias comunes: crecieron en una cultura de abandono, muchas veces de hogares desintegrados, crecieron bombardeados por violencia en la tele, la escuela no les aportó cosas, no encontraron empleo. Les falló la familia, la escuela, la iglesia, el Estado. Pero, pesa también mucho que vieron cómo en este país la justicia no funciona y si haces algo no vas a pagar por ello, traen metido el chip de la impunidad y normalizaron la violencia.
Antonio Bañuelos Hora del mensaje: 13:59
Pregunta
Hola Marcela. Pregunto, si no es baleando a los narcos, como se va a controlar el narco? La legalizacion no ha probado ser la solución en ningún lado
Respuesta
Marcela Turati: Estamos baleando a nuestro jóvenes. Si matamos a uno en ese momento habrá otro listo para sustituirlo. ¿La solución es acabar con todos nuestros jóvenes?
octavio ureta Hora del mensaje: 13:59
Pregunta
Marcela te felicito por tu libro, que tema as tocado. Saludos desde San jose CA.
Respuesta
Marcela Turati: Gracias, saludos hasta allá.
valentino Hora del mensaje: 13:57
Pregunta
hola ¿Cual es la solucion a la violencia?
Respuesta
Marcela Turati: Es la pregunta del millón. Podemos construirla dándonos cuenta de que se compone de muchos factores: impunidad, corrupción, normalización de la violencia, falta de oportunidades, exclusión, etc.. Pero otros países con problemas similares han podido contenerla. ¿Por qué nosotros no?
Emiliano Ruiz Hora del mensaje: 13:54
Pregunta
Marcela, muchas felicidades por tu libro. Mi pregunta es, ¿qué tiene que cambiar en el periodismo y los periodistas para contar una historia más integral y no sólo las escenas de tortura y balazos? Y dos, ¿el periodista debe sólo informar hechos -incluso con la más amplia visión- o también debe tener una postura respecto a la conveniencia o no de la guerra, a la despenalización de las drogas, al uso del Ejército en seguridad pública? Gracias
Respuesta
Marcela Turati: Gracias. 1) Tenemos que cambiar la mirada. Pararnos desde otro lugar. No dar únicamente el parte de guerra. regresar a las personas, que son lo esencial. 2) Nosotros debemos de dar voz a los especialistas y actores para propiciar el debate de hacia dónde debemos caminar en este tema. Reportear qué pasó en otros lugares, qué se hizo, qué funcionó y qué no, y seguir sistemáticamente cada proceso. Nuestro punico interés debe ser acercanos a la verdad.
Manuel Hora del mensaje: 13:54
Pregunta
¿En realidad, quienes son las otras víctimas de la lucha contra el narco?
Respuesta
Marcela Turati: Te invito a leerlo y a descubrirlo.
Toño Hora del mensaje: 13:53
Pregunta
te fue difícil recopilar estos testimonios? Tuviste algún obstáculo en especial que te impidiera realizar tu trabajo?
Respuesta
Marcela Turati: El único obstáculo es no hacer nada que pisotee la dignidad de las personas. Muchas veces tuve que esperar a que la gente se sientiera en condiciones de contarme sus historias.
Romero Hora del mensaje: 13:51
Pregunta
Cuánto tiempo tardó en realizar esta investigación? Tuvo miedo al realizarla?
Respuesta
Marcela Turati: Empecé a toparme con las historias desde 2007. Tuve el miedo que tienen todos los ciudadanos en las zonas violentas. Tuve que tomar, como todos, mis precauciones al salir a la calle a reportear.
Araceli Hora del mensaje: 13:50
Pregunta
¿Alguna posibilidad de que lean tu libro los “tomadores (en el buen sentido) de decisiones”? Muy valiente de tu parte darle voz a los que no salen en la tele y ojalá que también los que trabajan en los medios dejen de dar listas de muertos sin rostro. Ánimo!
Respuesta
Marcela Turati: Me encantaría que lo leyeran los tomadores de decisiones. Que vean que el problema es multidimensional y no se resuelve a balazos. Gracias!
Victor Reséndez 🙂 Hora del mensaje: 13:48
Pregunta
¿Crees que estas victimas de la violencia puedan ser materia prima para seguir con este malestar social?
Respuesta
Marcela Turati: Hola. La película de El Infierno no está muy alejada. En mi libro entrevisto a psicólogos, sociólogos, criminólogos, trabajadores sociales, madres, terapeutas que señalan la urgencia de atender a la gente que sufre porque las vidas de muchos se quedan empantanadas, sus sueños truncos, entrarán en depresión o ira o rabia o miedo… y algunos quedarán entrampados en el asunto de la venganza.
JOSE LUIS Hora del mensaje: 13:47
Pregunta
Marcela: No crees tu que para escribir un libro asi se requiere tener valor y ser audaz, especialmente si eres una joven mujer y brillante periodista ? Si tiene una ideologia politica hacia donde esta orientada ? Felicidades
Respuesta
Marcela Turati: Gracias. Mi única ideología es la humanista. Volver a la persona. Volver al ser humano. Defender la vida. Loq ue pretendo es dar claves para rebelarnos a esta historia y construir otra distinta.
FCO. J. LIZARRAGA B. Hora del mensaje: 13:46
Pregunta
CREES TU QUE EL PROBLEMA DE LAS DROGAS SEA DE CONDUCTAS DELICTIVA, Y NO DE CULTURA FORMATIVA CAPACITADORA DEL CARACTER SUFICIENTE PARA QUE EL CONSUMIDOR DIGA; NO ESTO NO ES PARA MI REACCIONO MAL.
Respuesta
Marcela Turati: El problema es multidimensional, y hay que entrarle desde distintos ángulos y empezar a discutirlo entre todos en un debate público.
Alberto Nájar Hora del mensaje: 13:43
Pregunta
Hola Marcela, muchas felicidades por el libro. ¿Por qué no cuentas un poco de la otra parte que conlleva el texto, el periodismo social? Hay mucha necesidad de esta práctica en el país. Saludos y un abrazo
Respuesta
Marcela Turati: Sí, como dices, el libro está hecho bajo un enfoque de periodismo social que intenta explicarle a la gente por qué le pasa lo que le pasa. Que explica qué pasó antes, que intenta adelantarse al futuro y señalar qué puede pasar si no atendemos esta situación. Habemos varios reporteros en este país que nos hemos entrenado para hacer este periodismo social, más enfocado al ciudadano, que no deja que discursos huecos monopolicen el discurso. Es un periodismo con sentido humano.
Flor Arias Hora del mensaje: 13:42
Pregunta
¿No temes por tu vida o las de tu familia por haber publicado un libro como este?
Respuesta
Marcela Turati: Mi libro invita a reflexionar sobre los efectos de la violencia. Hay otros libros que investigan a los narcos, y quizás esos periodistas están en más riesgo. El mío pretende dar luz para ver un tema invisibilizado.
Edgar Solis Hora del mensaje: 13:41
Pregunta
¿por qué consideras que los lectores deberíamos leer tu libro?
Respuesta
Marcela Turati: Porque sólo reconociendo nuestras heridas. Sólo escuchando a los que sufren. Sólo delimitando nuestro miedo. Sólo así podemos construir un país distinto.
Luz Angélica Hora del mensaje: 13:37
Pregunta
Marcela: Felicidades por tu libro, trascendenal para dimensionar la famosa guerra de Calderón ¿Qué comunidades visitaste? ¿Cuál es la realidad de las mujeres?
Respuesta
Marcela Turati: El tema de las mujeres abarcaría un nuevo libro. Mienstras los hombres hacen la guerra, las mujeres curan las heridas de la sociedad. Por lo general, son las únicas que se traven a ir a la morgue por un familiar. Son las que gritan de dolor. Son las que encaran al Presidente. Son las que investigan quién fue el asesino de su hijo. Son las que recorren las fosas comunes de todo el país buscando dónde está su hijo. Son las que van a las procuradurías a exigir que investiguen el paradero del hijo que no llegó a casa. Son las psicólogas que van de casa por casa atendiendo pcsicológicamente a otras familias. Son las defensoras de derechos humanos que no salen huyendo. Son las que encabezan las corporaciones policiacas que ningún hombre quiere asumir. Son las que sostienen a toda la familia porque mataron al papá.
Carlos Lorenzo Hora del mensaje: 13:35
Pregunta
¿Qué tan díficil es llegar a promover un libro con estas características y por qué consideras que los medios no se atreven a realizar entrevistas o reseñas?
Respuesta
Marcela Turati: Hablar de la gente es como hablar en otro idioma. Es incómodo para algunos leer estas historias. Hay gente que prefiere que hablemos de números. Otros prefieren no ver, porque sienten un miedo tremendo. Hay medios que sí le han abierto las puertas a mi libro Fuego cruzado, otros que han preferido hacerle el vacío.
Silvia Benitez Hora del mensaje: 13:32
Pregunta
Buenas tardes Marcela, cómo se te ocurrió darle un vuelco total a este tema tan manoseado del narco y darle voz a estas personas, que entiendo son los familiares de los que han muerto ha raíz de esta guerra. Saludos!
Respuesta
Marcela Turati: Si, mi libro habla más de los vivos que de los muertos. El enfoque de hablar de los ciudadanos surgió reporteando de la manera que siempre lo hago: desde el periodismo social, desde la gente. Era fácil darme cuenta que había que dejar de hablar de números, y que había que hablar de personas. La primera historia me la topé en 2007, en Villa Ahumada, Chihuahua: unos hombres armados llegaron a la comunidad, asesinaron a sus anchas, y a esa misma hora una quinceañera lloraba de susto en el baile, como todos los invitados. Todos sintiendo el tufo de la muerte.
josé Hora del mensaje: 13:31
Pregunta
En esta guerra contra el narcotráfico ¿quién gana y quien pierde? y ¿qué efecto va a producir en la sociedad si no tenemos instituciones confiables ni gobiernos eficaces?
Respuesta
Marcela Turati: Creo que aquí nadie gana y todos perdemos. Por eso intento aportar un granito de arena al debate. Enfocar ahora desde quienes sufren la violencia. Sólo viéndonos en el espejo, viendo nuestras heridas, encarando lo que no nos gusta ver, podremos construir un futuro distinto.
Bertha A. Muñoz Hora del mensaje: 13:28
Pregunta
Marcela como fué que nació en tu cabeza escribir estas historias que tienen nombres, que sufren tantas consecuencias, y que no nos reseñan los medios de comunicación,¿ que no le dan importancia a tanto efecto colateral?
Respuesta
Marcela Turati: Hola. La idea me surgió cuando comencé a leer que los medios generalmente hablan de los verdugos, de los victimarios, de los violentos y se habla poco de la gente que padece sus acciones. Generalmente sólo se escribe del asesinato, a veces se da seguimiento en los velorios, pero la nota se acaba ahí. Y pocos se detienen a describir qué pasa en esas familias o en esas comunidades con el paso del tiempo. Sólo nos podemos solidarizar con los que sufren si dejamos de tratarlos como números. Son personas. Saludos.
FCO. J. LIZARRAGA B. Hora del mensaje: 13:27
Pregunta
NO CREES QUE CIERTAS LECTURAS DE PORMENORES DE VICTIMAS DEL NARCO SON EFECTUADAS CON EL ANIMO DE SATIFACER EL MORBO
Respuesta
Marcela Turati: No lo había pensado así. Yo intento no victimizar a la gente. Reflejo su dolor, sus luchas cotidianas, sus esfuerzos para tomar el timón de su destino. Las víctimas somos todos. La gente que lo padece hace lo mejor que puede para salir adelante. Pero se requiere un plan urgente para atenderlos.
FCO. J. LIZARRAGA B. Hora del mensaje: 13:25
Pregunta
UNA DE LAS PRINCIPALES COADYUVANTE DE LOS CAMPESIONOS (MILES EN LA SIERRA) DEDICADOS A LA SIEMBRA, CULTIVO Y COSECHA DE DROGAS SON LAS ESPOSAS O MADRES, A TRAVES DE PREPARALES LOCHES PARA QUE LOS HIJOS LO LLEVEN, CREE USTED QUE PARA ELOS SEA INMORAL ALGO QUE SOPORTA SU SUSTENTO DIARIO PARA VIVIR, CLARO NO LE QUITA QUE SE ILICITO
Respuesta
Marcela Turati: Justo uno de mis capítulos es sobre los cultivadores de amapola. Es un recorrido por la montaña de Guerrero, la zona más pobre del país, donde invito a escucharlos. Para ellos el dilema está así: morir de hambre, migrar a EU o cultivar amapola. Creo que las opciones son difíciles. Por eso, en el libro insisto que al narcotráfico no lo vamos a acabar con balazos, se requieren estrategias de fondo, profundas, que contemplen y den oportunidad a la gente.
Mario Hora del mensaje: 13:23
Pregunta
Cuál de los testimonios que logró conseguir fue el que le impactó más? Cuál de las historias de estas víctimas le movió más?
Respuesta
Marcela Turati: En general, todas las historias me impactaron. Los pueblos fantasmas, los exiliados por miedo, las terapias de huérfanos y viudas, los jóvenes que matan a otros jóvenes, los niños atrapados en el campo de batalla, las comunidades que sobrevivieron a una masacre.. Pero, las que más me inquietan son las de las familias que buscan a un familiar que fue ‘levantado’, del que no volvieron a saber más. Todos son dramas terribles.
Joel Hora del mensaje: 13:21
Pregunta
Hablando de la autocensura ¿la aplicaste para este libro?
Respuesta
Marcela Turati: Yo me limité cuando ponía en riesgo a alguien si publicaba. Hay tiempos para contar ciertas cosas, a veces hay que esperar.
Cesar Castillo Gonzalez Hora del mensaje: 13:19
Pregunta
En verdad se esta ganando esta lucha o es solo una cortina de humo.del gobierno federal? de antemano felicidades por su libro. me gustaria mucho leerlo.
Respuesta
Marcela Turati: Creo que todos la estamos perdiendo. La sociedad está sufriendo. El objetivo en este momento debería ser ‘salvar vidas’ y no permitir que la gente se mate y mate a otros.
ALEX DÍAZ Hora del mensaje: 13:18
Pregunta
PRIMERO QUE NADA, FELICIDADES POR TAN ESTREMECEDOR LIBRO Y TAN INCITANTES LÍNEAS; DOS CUESTIONES: 1)¿A QUÉ SE DEBE QUE LO QUE PASA EN TORREÓN NO SALGA A LA LUZ PÚBLICA COMO LO QUE OCURRE EN DEMAS ENTIDADES? (O, ¿HAY QUE SUPONER LOS INTERESES ECONOMICOS Y POLÍTICOS?); 2)¿QUÉ ES LO QUE LE MUEVE A TRATAR ESTOS TEMAS TAN RIESGOSOS, AÚN EN EL ENTRAMADO PELIGRO QUE SIGNFICA OBTENERLOS Y HACERLOS PÚBLICOS? GRACIAS
Respuesta
Marcela Turati: Muchas zonas del país son ‘zonas de silencio’. De eso también hablo en mi libro. Hemos dejado que callen a los periodistas. Y esos vacíos informativos no ayudan a que reconozcamos la situación y pensemos cómo intervenir. Sólo alimentan el miedo.
Patricia Sotelo Hora del mensaje: 13:17
Pregunta
Sólo quiero felicitarte Marcela por tu libro. Faltaba que alguien contara las historias de las familias destruidas por esta malograda guerra contra el narco. FELICIDADES! Un abrazo!
Respuesta
Marcela Turati: Gracias! Si, nos quedamos generalmente escribiendo sobre los violentos, no escuchamos a los que sufren la violencia.
Eduardo Sarmiento Hora del mensaje: 13:13
Pregunta
Felicidades por tan buen libro! ¿Cómo decidiste con qué historia empezar? Y otra pregunta: ¿Qué podemos hacer para ayudar?
Respuesta
Marcela Turati: Mi libro empieza con uno de los rescatistas que bajó al pozo de Taxo, Guerrero, donde encontraron 55 cadáveres apilados. Y con esta persona que cuando va bajando y viendo el horror se pregunta –como todos los mexicanos– cómo es que llegamos a tanta violencia, cómo es posible que haya seres humanos deshaciéndose de sus semejantes como si fueran bolsa de basura. Y a partir de sus pesadillas… Ese es el inicio de todo. Para ayudar podemos leer el libro y comenzar discutirlo y tratar de devolver nombre y rostro y circunstancia a los muertos.
marianela Hora del mensaje: 13:12
Pregunta
En qué momento en México las muertes de tantas personas dejaron de ser noticia para solo engrosar más la lista de muertos?
Respuesta
Marcela Turati: En el momento en que todos lo permitimos. Y que nos acostumbramos al lenguaje de los violentos (sea a través de palabras o de cuerpos). Desde el momento en que no defendemos a los más vulnerables, de que no exigimos que las muertes se investiguen, de que aceptamos el ‘ejecutómetro’ y que se hable de ‘bajas colaterales’ y no de seres humanos.
Magdalena Ortiz Hora del mensaje: 13:09
Pregunta
¿A quiénes consideras que apoyas con esta publicación y por qué?
Respuesta
Marcela Turati: Intento hablar del dolor social para dejar de ignorarlo. En mi libro hablan todos: niños huérfanos, hijos de policías o de narcomenudistas; jornaleros esclavos de la amapola; familias que buscan a un familiar desaparecido; personas lisiadas; familias que perdieron a alguien por fuego cruzado; mamás que buscan al asesino de sus hijos… Cuento lo que pasa puertas adentro de cada hogar donde hubo una pérdida, qué pasa en las comunidades donde hubo una masacre, qué pasa a nivel personal.
Dante Hora del mensaje: 13:08
Pregunta
Cuándo presentará su libro y en dónde?
Respuesta
Marcela Turati: El 5 de marzo en la Feria del Libro en el Palacio de Minería, a las 6 de la tarde.
Carlos Hora del mensaje: 13:07
Pregunta
De acuerdo a su investigación las cifras que se dan en los medios de comunicación sobre la cantidad de personas inocentes que han muerto son las correctas?
Respuesta
Marcela Turati: Los medios generalmente se basan en los reportes oficiales. Estos no suelen informar quiénes son inocentes, generalmente todos quedan en un limbo. Es difícil dar cifras de víctimas inocentes porque en este país los asesinatos no se investigan. Somos campeones en impunidad, así que es más fácil culpar al que muríó de su destino o de que ‘en algo andaba’.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: