SINOPSIS

MEPI

FUNDACION PERIODISMO DE INVESTIGACION

Fuego Cruzado de Marcela Turati

México se encuentra experimentando una de las épocas más conflictivas y dolorosas de toda su historia. La denominada “Guerra contra el Narcotráfico” que ha dejado una cifra de 300 mil muertos en lo que va del sexenio de Felipe Calderón; y, sin duda alguna, fuertes y dolorosas heridas dentro de la psique de la sociedad mexicana.
Marcela Turati, quien actualmente ejerce el periodismo independiente pero ha participado activamente en la revista Proceso, realizó una investigación detallada en los 10 estados del país más afectados por el narcotráfico, buscando a las personas que sí bien no pertenecen al crimen organizado, sus vidas han sido marcadas por las acciones del mismo. Bajo el razonamiento de que“siempre hemos escuchado la voz de los violentos, de los que quieren la guerra, y nunca escuchamos a las víctimas”, Turati busca dar la palabra a quienes no la han tenido a lo largo del conflicto o que, más bien, tienen demasiado miedo para platicar a detalle su historia. El libro cuenta las vivencias de personas que han perdido a familiares a manos del crimen organizado, de rescatistas encargados de la recolección de cadáveres, de los niños sobrevivientes de balaceras y, por supuesto, de los periodistas que no han tenido más opción que dejar a un lado su profesión.
Turati también lanza datos sobre una realidad que muchos creen conocer pero que realmente es más grave de lo que parece: 500 mil mexicanos se encuentran involucrados en el crimen organizado, el doble de trabajadores de Walmart, principal empleadora de México; el crimen organizado genera una ganancia de 25 mil millones de dólares al año; 20 ciudadanos son asesinados diariamente por circunstancias relacionadas al narcotráfico, etc.
Fuego Cruzado es una investigación minuciosa que no solamente deja al descubierto lo que las autoridades mexicanas han sido incapaces de proteger durante el terrible conflicto por el que se encuentra pasando nuestro país, sino que también nos obliga a preguntarnos qué quedará de nosotros como sociedad y que consecuencias tendremos que enfrentar una vez terminado el mismo.

http://fmepi.blogspot.com/2011/01/fuego-cruzado-de-marcela-turati.html

 

 

 

SINOPSIS DE LA CONTRAPORTADA DEL LIBRO:

Un número frío, indiferenciado, suma a los caídos por la llamada “guerra contra el narcotráfico”, pero en la periferia de la contabilidad oficial se esconden las historias de cientos de niños, mujeres y hombres, nuevos huérfanos (de padres y autoridades), viudas, familias en la indigencia, personas desaparecidas, pueblos exiliados por el miedo o que lidian con sus pesadillas, así como jóvenes que no tienen más opciones que engrosar las filas del crimen organizado o campesinos convertidos por hambre en productores de cultivos ilegales, entre otras expresiones anónimas del llamado “daño colateral”.

Las historias relatadas por Marcela Turati hablan  de las sombras del mayor conflicto armado de los años recientes en México: por un lado, las penumbras de la desinformación oficial de lo que los números esconden (más allá de las muertes contabilizadas), y por otro, el ocultamiento de las propias víctimas debido al estigma al que las condena el discurso oficial que las convierte en sospechosas de su desgracia.

Los damnificados de esta “guerra” se cuentan ya por cientos de miles, dispersos en pueblos perdidos o habitando en las grandes ciudades: muchos de ellos son victimas azarosas de los grupos delictivos, otros tantos, de las fuerzas que pretenden sofocar la violencia con más violencia. En Fuego Cruzado las sombras de una guerra se materializan en personas tangibles, para quienes compartir sus historias sea quizás una de las pocas formas de empezar a sanar la enorme herida que este enfrentamiento le causa todos los días a una sociedad exhausta de la violencia.

 


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: